Siguenos en:

Noticias

La Alcaldía Mayor impulsará en Bicigo a Bogotá como capital mundial de la ‘bici’


23 de noviembre de 2018

Para continuar impulsando el uso de la bicicleta como medio sostenible y a nuestra ciudad como la capital mundial de la bici, la Alcaldía de Bogotá se vincula a Bicigo, una vitrina comercial donde emprendedores y empresarios tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con 532 kilómetros de Ciclo-rutas, siendo la red más extensa de América Latina.

“Siendo Bogotá, Capital Mundial de la Bici y a través de eventos como la feria Bicigo se juntan los ciudadanos, los empresarios, el sector público, y gobiernos como en este caso Holanda, para impulsar el uso de la bici en nuestra ciudad. Se logra que la economía alrededor de la bicicleta siga creciendo y que más personas se acerquen a este modo espectacular y salgan a disfrutar la ciudad montados en el caballito de acero”. afirma el gerente de la Bici, David Uniman.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre los asistentes a BiciGO 2018, además de adquirir bicicletas, accesorios, indumentaria y/o calzado, podrán disfrutar de unaagenda académica con expertos nacionales e internacionales, actividades culturales y pedagógicas y la oferta institucional de la Administración Distrital.

“Esta articulación ratifica el compromiso de la Alcaldía de Bogotá con emprendedores y empresarios de la industria de la bicicleta, siendo un sector económico que genera alrededor de 26.000 empleos directos en la ciudad, según cifras del Observatorio de Desarrollo Económico”, precisó Oscar Berardinelli, Secretario de Desarrollo Económico (e).

Bicigo 2018 tendrá a disposición una muestra del Centro de la Bici, un espacio de formación gratuito en mecánica de bicicletas y de capacitación emprendimiento, que ha formado a más de 200 ciclistas en mecánica de bicicleta y hoy se ubica en la Plaza de los Artesanos.

En la agenda académica la Secretaría de Desarrollo Económico realizará e lanzamiento y divulgación del estudio "Mercado de la Bicicleta en Bogotá" como estrategia de fortalecimiento de este sector.

El evento contará con la participación del programa ‘Al Colegio en Bici’, una iniciativa de las Secretarías de Educación y Movilidad, que ha formado a más de 12 mil estudiantes como futuros líderes de la movilidad segura y sostenible, y que hacompletado más de un millón de recorridos guiados en bicicleta por toda la ciudad.

Los asistentes podrán conocer de primera mano el programa Bicitravesías Bogotá, un portal web de la Alcaldía de Bogotá liderado por el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Recreación y Deporte que le apuesta al turismo en bicicleta como una forma diferente para conocer los paisajes que rodean la capital.

“Desde su lanzamiento, cerca de 611.982 personas han visitado la página proveniente de Colombia y países como Estados Unidos, Canadá, España, entre otros. Sus más de 54 rutas habilitadas se pueden descargar en diferentes dispositivos GPS, a la fecha se han descargado más de 24.474, lo que demuestra que cada vez más Bogotá se posiciona como la Capital Mundial de la Bicicleta”, afirma el director del Instituto Distrital de Turismo, José Andrés Duarte García.

Los ciudadanos podrán consultar Mapas Bogotá (mapas.bogota.gov.co), una plataforma de información geográfica oficial gratuita desarrollada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales -IDECA-, para planear recorridos en la ciudad, calcular distancias y tiempos de recorrido y buscar direcciones, CicloRutas y BiciCarriles, entre otras funciones.

La feria contará con muestras de la Ciclovía bogotana, talleres de mecánica básica, cultura y comportamiento vial de los ciclistas, y un punto de la Escuela de la Bicicleta liderado por el Instituto de Recreación y Deporte -IDRD-.

El Moviparque o parque itinerante con las estrategias Semilleros de la Bici y Segurito Voy de la Secretaría de Movilidad, estará a disposición de niños entre 3 y los 11 años de edad para que interactúen con diferentes actores viales como peatones, ciclistas, conductores y pasajeros, brindándoles elementos de autorregulación y autocuidado para preservar su vida.

 

Datos:

Bogotá, Capital Mundial de la Bici

  • Cuenta con más de 56 rutas de ciclismo de ruta, ciclomontañismo y travesía en los alrededores de la ciudad.
  • La Ciclovía se convirtió en el principal producto de exportación de Bogotá, y se ha replicado en decenas de ciudades en todos los continentes. Más de 1.5 millones de personas salen a la CicloVía los domingos y festivos.
  • Los ciclistas que adoptaron la bicicleta ayudan a disminuir la contaminación. Según estudios, mitiga los efectos del cambio climático al evitar la emisión de más de 300 mil toneladas de CO2 al año.
  • El uso de la bicicleta mejora la calidad de vida de las personas en aspectos como tiempo, economía, autonomía, salud física, salud mental. Además, garantiza el acceso a una movilidad rápida y segura para los ciudadanos.
  • Se calcula que existen 149 empresas dedicadas a la comercialización de bicicletas, generando el 87% del empleo relacionado con este producto.
  • Con el programa Al Colegio en el 2108, se generaron 85 rutas de confianza a 2.077 estudiantes de 69 colegios de la Secretaría de Educación Distrital, en 12 localidades de la ciudad.
  • Los fines de semana, 10 mil ciclistas deportivos suben los cerros orientales. Por la nueva ruta segura al Verjón, todos los jueves y domingos los ciclistas disfruta de este recorrido.
  • Bogotá cuenta con más de 16. 600 cupos de CicloParqueaderos en la red distrital y privada.
  • El manual del Buen ciclista informa las 15 conductas y la normativa para disminuir los riesgos y siniestros en las vías.
  • Las campañas culturales y pedagógicas como, Vidas Reflectivas, Juego de Roles, Puntos Ciegos, Cascos Héroes y Te veo bien entre otras, se sensibiliza a los ciclistas del cuidado y protección de su vida.
  • Movilizarse en bicicleta tiene varios beneficios en la salud: mejora el estado muscular, previene la hipertensión, el cáncer y la depresión, evita el sobrepeso y la obesidad y da más energía y vitalidad.